Discuten sobre el veto del Ejecutivo a apoyo a la producción local

El proyecto eleva del 20 al 40% la preferencia para empresas nacionales en los procesos de compras públicas para paliar el impacto económico a causa del Covid19.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó a una reunión virtual para analizar el veto del Ejecutivo a la modificación de la ley que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas.

Fueron invitados para participar del debate los demás miembros de la comisión, presidida por Lilian Samaniego, y los representantes del Cuerpo Diplomático y Consular que están acreditados ante el gobierno paraguayo.

Se informó que hubo coincidencias en que la implementación de esta propuesta afectaría los compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo. Se argumentaron los compromisos internacionales que asumió Paraguay en el marco de los tratados internacionales.

El proyecto objetado por el Ejecutivo eleva del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de las compras públicas, y el objetivo es paliar el fuerte impacto económico con relación a la emergencia sanitaria por el Covid19.

El canciller Antonio Rivas Palacios y la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, defendieron la decisión del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El veto tiene que ser analizado por ambas Cámaras del Congreso, que tienen que coincidir al menos en el rechazo para que la ley entre en vigencia. Si no coinciden, o si deciden rechazar, entonces la propuesta se archivará.