"Ñañangareko" el nuevo plan de educación sexual

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia lanzan el plan de acción "Ñañangareko", que pretende salvar la integridad de los menores de edad en situación de riesgo.

Existe un gran compromiso con la infancia, un compromiso en el cual nos encontramos totalmente aplazados como sociedad y como individuos, con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es esta la razón que da vida a la propuesta “Ñañangareko”, que pretende salvar la integridad de los menores de edad en situación de riesgo.


En Paraguay actualmente ocupa el primer lugar en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. De la misma forma 80 muertes de niñas y adolescentes por causas relacionadas al embarazo o parto se dan en los distintos periodos gubernamentales, este número es comparable a dos aulas de clase que jamás existirán. Las preocupantes cifras pueden ser graficadas de la siguiente manera, llenando el “Defensores del Chaco” 5 veces su capacidad, con niñas, adolescentes y sus hijos. 


Por otra parte desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) informaron que el  80 por ciento de los casos de violencia, así como abuso sexual se da en el entorno familiar, por lo que se deben buscar maneras desde el sector educativo y sanitario para que los jóvenes, niños o personas mayores se puedan mantener en constante formación y recibir formación de calidad, para que este tupo de situaciones se acaben o al menos se minimicen.


La ministra Teresa Martínez manifestó que las escuelas son uno de los principales refugios de los niños que se encuentran en vulnerabilidad y eso se notó mucho más durante esta cuarentena en donde las denuncias por abuso sexual, así como violencia intrafamiliar crecieron de manera desmedida. 


“Los maestros y maestras son los grandes detectores de esta situación, poner eso es importante que la guerra contra este tipo de violencias comiencen desde las aulas. Necesitamos que las escuelas se apropien de la iniciativa del Ministerio de Salud y de la Niñez, y que desde ahí parta una verdadera información de cuidados, así como conocimientos básicos de cuidados y prevención. Tenemos información científica sobre estas situaciones”, mencionó la Ministra.

El plan Ñañangareko busca dejar fuera de uno de los tabúes sociales a la educación sexual integral, separarla totalmente de la mal llamada “ideología de género” y finalmente poner en acción un procedimiento que rinda verdaderamente. “Hay que comprender que  niña embarazada, es una niña violada”, concluyó de manera fehaciente la ministra.