Perú: volvió el fútbol, hubo banderazo, paró el fútbol

La polémica se cierne sobre el fútbol peruano tras la suspensión de lo que resta de la fecha 7 de la Liga 1, debido a que la hinchada de Universitario rompió todos los protocolos sanitarios con un banderazo a las afueras del Estadio Nacional.

Como en casi todo el mundo, en Perú el fútbol paró debido a la pandemia de COVID-19. Recién en mayo el Presidente Martín Vizcarra anunció la vuelta del torneo para este agosto.

El viernes, tras casi cinco meses de espera el partido entre Universitario y la Academia Deportiva Cantolao fue el primero que se disputó en el regreso de la máxima categoría. Pero también se transformó en el único.

En el marco del enfrentamiento por la fecha 7 de la Liga 1, que terminó con un empate sin goles entre Universitario y Cantolao, se produjeron incidentes en las afueras del estadio Nacional de Lima, que provocaron una nueva suspensión del fútbol peruano.

 

 

 

 

 

 

Debido al banderazo que impulsaron decenas de fanáticos de la U, que se acercaron a las afueras del estadio para celebrar el aniversario número 96 de la institución, el Gobierno Nacional decidió suspender el resto de la jornada. Una vez que finalizó el partido y frente a los incidentes en las afueras del estadio, que terminaron con ocho personas detenidas, el gobierno que lidera Martín Vizcarra comunicó el parate a través de un comunicado que difundió el Instituto Peruano del Deporte

 

 

“Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del Estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto”, agregó el comunicado, que en su último fragmento ratificó que se analizará qué sucederá con el reinicio del fútbol en el país incaico. 

La propia Federación Peruana de Fútbol también se expresó ante lo sucedido: lamentó la suspensión del fútbol y apoyó las medidas tomadas por el estado. “Nuestra institución rechaza todo tipo de acciones que atentan contra las disposiciones de seguridad que se dan en el país en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia de COVID-19”, dice un fragmento del escrito.