“Pedimos disculpas por los inconvenientes”
El fin de semana fue terrible para la sociedad paraguaya, aparte de no respetar los protocolos de sanidad, también otro sector de la población sintió el dolor de un Estado que no pudo responder a sus necesidades de asistencia y de contención, por la falta de reactivos para las muestras, así como la cantidad de consultas que fueron denegadas en distintos nosocomios por enfermedades respiratorias.
Notas Relacionadas: "Le hacemos la batalla con yuyos y antigripales"; Agosto y el gran golpe del COVID
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) Julio Mazzoleni, durante la inauguración del Banco de Tejidos del ente estatal, pidió disculpas a la ciudadanía por los problemas que se registraron este fin de semana por la falta de reactivos y las complicaciones en general sobre la atención sanitaria.
“Nosotros pedimos disculpas por los inconvenientes que se puedan haber causado desde la atención del 154 y de la toma de muestras. También queremos informar que nos estamos poniendo al día con las muestras acumuladas que es un proceso que tardará un poco más, pero todo esto es a los efectos de tener un mejor servicio. Hay que comprender que en los laboratorios principales como el Laboratorio Central y en SENACSA también hubo brotes de la enfermedad, por lo que los trabajos en cuadrillas disminuyeron un poco. Tenemos tres laboratorios estatales que trabajan sin descanso y otros tres privados que están autorizados para realizar las muestras. La pelea hay que hacerlo en las calles, al final del día lo que importa verdaderamente es como uno se comportó para no transmitir y no contagiar. Todos tenemos que manejarnos como si fuera que tenemos coronavirus, cuando uno usa la mascarilla, lo que está haciendo es protegerle al otro”, indicó Mazzoleni.
Por otro lado, en una entrevista televisiva el representante de la Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Carlos Morínigo, manifestó que el 50 por ciento de las nuevas instalaciones del nosocomio están siendo copadas por pacientes con diversas enfermedades que no necesariamente son COVID-19.
Indicó que en la institución actualmente hay 10 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 2 en salas de aislamiento que padecen de la enfermedad pandémica, al mismo tiempo explicó que existen otras dos personas que se encuentran en urgencias respiratorias y confirmó que en la noche del domingo fallecieron dos individuos más por la covid-19, que no aparecieron en el reporte diario, que a la vez ingresan al listado de muertos por el coronavirus en el país, que hasta ahora suman un total de 77 víctimas fatales.
“Hay que cuidarnos bastante, todos somos potenciales transmisores y afectados por esta enfermedad, la población no se tiene que relajar. No podemos esperar tener más de mil. Nosotros tenemos personal de blanco que ahora ya pasaron a ser pacientes. Creemos que existe un sub-registro de contagios totales que podrían superar al doble de lo que se reporta diariamente”, concluyó el profesional.