La Justicia “falló” con Alexa
Después de la lamentable frase del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, “esta chica está haciendo una montaña de una piedrita”, la justicia paraguaya se encargó de destrozar la montaña y pulverizar la piedra, para dejar a la denunciante como víctima sin victimario.
Según lo conversado con la Abogada Mirtha Moragas, la absolución solo se pudo establecer por un tecnicismo, es decir, porque se cambió la calificación de acoso sexual, no porque tal hecho no haya sucedido, sino porque no fue sistemático y según los jueces no existía una relación de superioridad entre el sacerdote Silvestre Olmedo y la afectada.
“Se valieron de un tecnicismo para que no consideren un acoso lo sucedido con Alexa, es indignante, porque lo que la justicia nos dice con esto es que las mujeres tenemos que tener miedo de denunciar a las personas con autoridad. Es evidente que había una relación de superioridad, hasta laboral podríamos decir, porque ella era la encargada de la Pastoral de la Iglesia y él era el párroco de la misma”, afirmó la abogada.
Además el tribunal decidió que la joven de pagar el abogado que contrató la Iglesia, que tiene un honorario de G. 50 millones. “Según los jueces esto sucede porque Alexa actuó con temeridad, en términos sencillos sin fundamentos”, sostuvo
De la misma forma indicó que el fallo se dio “porque no existió un acoso sistemático” y solo ocurrió una vez, por lo que no puede ser considerado “acoso”. “Con este argumento lo que se dice es que si un sacerdote o una persona mayor manosea una sola vez a una niña, no pasa nada, que debe ser sistemático para que de verdad sea considerado un acoso”, concliuyó
Por otra parte el senador Enrique Bacchetta presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya ha solicitado el informe al tribunal que llevó la causa, para hacer la investigaciones debidas sobre el caso.