Ejecutivo da potestad a nuevo viceministerio de agricultura familiar
El presidente Mario Abdo Benítez intenta apaciguar el reclamo de sectores sociales y campesinos. Reglamentó mediante el Decreto N° 3929 la ley de Defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina. La misma instancia pretente coordinar planes y proyectos en el marco de la política nacional.
Regulará las condiciones básicas para garantizar la agricultura familiar mediante una política nacional y favorecer la soberanía alimentaria.
La aplicación estará a cargo del Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina que no cuenta aún con presupuesto pero buscará apaciguar el reclamo del sector campesino.
Deberá coordinar la gestión estratégica y el monitoreo de las principales metas prioritarias establecidas y alineadas por el Ejecutivo. Durante la planificación se fijarán las metas y las estrategias de implementación viables para alcanzarlas. Debe reportar al Ejecutivo sobre los avances y dificultades en la implementación de los planes.
Los pequeños agricultores campesinos reclaman una ausencia del Gobierno para atender sus necesidades de mejor asistencia estatal y apoyo para mejorar la producción.