Más de 12 mil denuncias por violencia intrafamiliar
El primer semestre del año ha cerrado con cifras catastróficas tanto en el ámbito de la salud como en el de la con vivencia familiar. El Ministerio Público a través de los distintos canales que están a disposición de la sociedad, recepcionó en los primeros 6 meses del 2020 un total de 12.352 denuncias por causa de violencia familiar.
Según los reportes entregados por la Fiscalía, las denuncias por meses se presentan de la siguiente manera.
Enero: 2.556 denuncias.
Febrero: 2.164 denuncias.
Marzo: 2.320 denuncias.
Abril: 1.581 denuncias.
Mayo: 1.738 denuncias.
Junio: 1.993 denuncias.
Uno de los factores más preocupantes, es que ninguno de los 17 departamentos se encuentra exento en este listado, así como la ciudad de Asunción. Las zonas con altos índices son Central, Capital, Alto Paraná, Cordillera e Itapúa.
El confinamiento generó otra pandemia que es la violencia de género. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que este aislamiento que nos protege de un virus ha producido un aumento llamativo de la violencia doméstica, junto con el maltrato a mujeres, niños y ancianos.
El aislamiento por el COVID-19 aumentó la tensión, generó estrés por la preocupación por otros factores como la seguridad, la salud, el dinero, refuerza la convivencia de las mujeres con compañeros violentos. Por otro lado, el agresor encuentra en el aislamiento una situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador, dominante en casa, mientras a la Víctima se le dificulta acceder a recursos de ayuda por las restricciones de movilidad, comunicación y la dependencia, además la prioridad social de los estados es la pandemia, pero no podemos desatender esta problemática. Esto podría desencadenar nuevos aumentos de otros hechos de niveles de violencia: feminicidios, homicidios, abusos y maltratos.