Bicameral que investiga Metrobús presentó informe final
La Comisión Bicameral de Investigación del Proyecto Metrobús presentó su informe final y pone los resultados a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El presidente de la citada Comisión que es el diputado Ramón Romero Roa indicó que no fue un trabajo fácil y que el manejo del proyecto fue desprolijo desde el principio.
En cuanto a las dificultades, cuestionó la falta de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provisión de la información requerida, porque supuestamente se trataba de una cuestión de carácter interno.
Mencionó que aún no se ha recibido la conclusión de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República, y que estaría lista la próxima semana.
Señaló que tampoco hubo respuesta por parte del Ministerio Público sobre la existencia o no de alguna investigación sobre las denuncias de las obras sobre el Metrobús.
Indicó que la Procuraduría informó sobre la demanda internacional de Mota Engil por una suma de 25 millones de dólares supuestamente como parte de una indemnización.
Manifestó que la empresa no pudo justificar documentadamente la existencia de la infraestructura que requería el contrato desde el inicio, y que estaba utilizando casi en su totalidad de otras firmas tercerizadas.
En cuanto al monto total abonado a Mota Engil por el ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y el actual Arnoldo Wiens fue de 141.000 millones de guaraníes.
Aclaró que el informe final se remitirá a ambas Cámaras del Congreso, Senado y Diputados, la Fiscalía, la Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción, y también estará a disposición de la ciudadanía en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.