Gobierno ayuda a más de 8.000 compatriotas en Brasil
Con alimentos y ayuda financiera, el Gobierno a través de la Embajada en la República Federativa del Brasil brinda asistencia a unos 8.201 connacionales que siguen residiendo en el vecino país.
La Cancillería Nacional informó que el operativo es encabezado por el mismo embajador Ángel Delgadillo, con la activa participación de los consulados generales, consulados y la sección consular de la embajada.
El informe refiere que a través de la asistencia solidaria , acompañamiento y seguimiento realizados a lo largo del territorio brasileño, se pudo beneficiar a este grupo de compatriotas, desde que se desató la pandemia del COVID-19.
Aclara que la ayuda continúa ante la existencia de situaciones de vulnerabilidad social que solamente se puede mitigar mediante la labor humanitaria gestionada y gerenciada desde la Cancillería Nacional, a través de la representación diplomática y consular.
Menciona que desde marzo, que se desató la pandemia, un gran número de connacionales quedaron sin trabajo, debido a las medidas preventivas y de aislamiento instauradas en varios Estados del Brasil. Esto repercutió fuertemente en sus fuentes de ingreso y manutención.
Ante esta situación, varios paraguayos decidieron retornar al país, pero un grupo numeroso sigue en el vecino país, y pidieron varios tipos de ayuda a las representaciones acreditadas a lo largo del territorio brasileño.
El informe indica que los pedidos de ayuda crecieron de manera exponencial. Se destacan las solicitudes de provisión de alimentos, ayuda financiera para pago de alquileres, compra de medicamentos, pasajes para volver al Paraguay, además de pedidos de rescate y repatriación en casos de explotación laboral y tráfico de menores, entre otros.