"Barbaridad jurídica" dice senador sobre decreto que permite seguir usando bolsas de plástico
El senador Fernando Silva Facetti cuestionó el decreto presidencial que frena la entrada en vigencia de una ley que prohíbe seguir utilizando bolsas de polietileno.
Considera que es absolutamente inconstitucional y una barbaridad jurídica la decisión del presidente de la República Mario Abdo Benítez y espera que en su sano criterio con sus asesores piense y rectifique la medida.
Indicó que la Constitución Nacional establece la defensa del medio ambiente y el derecho de las personas a una vida saludable, y en eso está motivada la reducción de la producción de bolsas porque no son biodegradables, retienen agua y crían mosquitos, además de generar basura.
Señaló que en el 2015 se aprobó la ley de promoción de la disminución del uso de bolsas de plástico, y se estableció la entrada en vigencia el 5 de mayo del 2016 para la venta al por menor en mercados, supermercados y comercios.
Manifestó que desde el 5 de mayo del 2017 tenían que acogerse todos los titulares de establecimientos que venden productos al por mayor.
Dijo que ya no se tenía que haber usado la bolsa de plástico, pero que como no se venía cumpliendo entonces un grupo de jóvenes del PLRA presentó un amparo y la sentencia definitiva consistió en intimar al Ministerio de Industria y Comercio para que cumpla la ley en un plazo de 30 días.
Indicó que se apeló, y se dio un plazo mayor de 90 días pero que “de la noche a la mañana sale el decreto donde se establece una vigencia de la excepción prevista en la ley y le da plazo a los industriales para que sigan produciendo plástico hasta el 31 de diciembre de este año”.
Mencionó que el proyecto de la eliminación del uso de bolsas de plástico fue presentado por el ex senador Arnoldo Wiens, quien ahora ocupa el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.