Repatrian a unas 336 personas en un vuelo especial desde España

El operativo fue coordinado por los consulados en una veintena de países.

En vuelo especial proveniente de Madrid, España, un total de 336 personas entre paraguayos y extranjeros retornaron al país este fin de semana. Los mismos proceden de una veintena de países, el vuelo de Air Europa transportó a ciudadanos que residían en España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Japón, Líbano y Portugal. También regresaron al Paraguay personas que estaban viviendo en Qatar, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía. 


De ese grupo, fueron subvencionados por el Estado paraguayo un total de 40 connacionales, a través de la Secretaría Nacional de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, informó la Cancillería Nacional.


El operativo fue coordinado por los consulados generales del Paraguay en Madrid, Barcelona, Málaga y Frankfurt, así como por las embajadas del Paraguay en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Corea, Egipto, Francia, Italia y Japón. Igualmente cooperaron los representantes diplomáticos en en Líbano, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía. Se priorizó el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket para dicho vuelo, que llegaron hasta Madrid procedentes de los países mencionados.


Asimismo, se coordinó con una agencia gestora, con las instituciones nacionales encargadas de conceder autorización para ingresar al país y con la aerolínea. Todo ello, con estricto cumpliendo de las normativas sanitarias española y paraguaya, como el distanciamiento social e higiene durante el operativo, toma y registro de temperatura corporal y formulario de ficha de salud del viajero.

La Embajada y el Consulado General en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, previendo todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante el operativo.


Gracias a este tipo de operativos, desde Madrid ya fueron repatriadas desde el inicio de la pandemia un total de 1.435 personas, en seis vuelos. El primero partió el 26 de abril con 116 personas; en el vuelo del 4 de junio viajaron 337 personas; el 15 de julio fueron 331; el 22 de julio viajaron 231 y en el vuelo regular vía Santiago de Chile del 28 de julio fueron 84 pasajeros.