UIP exige modificación del Código Aduanero para poner mano dura al contrabando
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Gustavo Volpe solicitó al poder Ejecutivo una cumbre de poderes para analizar el flagelo del contrabando. El planteamiento fue hecho al secretario privado de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en el marco de la caravana contra el contrabando realizada esta mañana por las calles de Asunción y de la que participaron centenares de vehículos.
En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, Volpe exigió una respuesta más efectiva a este delito. Se quejó de la impunidad existente por parte los organismos responsables de la investigación de innumerables hechos denunciados por el gremio, pero que no han sido castigados con el peso de la ley.
El titular de la UIP aclaró que la marcha no fue en contra del poder Ejecutivo, que según expresó está haciendo un gran esfuerzo, pero con resultados insuficientes. Explicó que se está encarando la modificación del Código Aduanero para establecer castigos más severos a los contrabandistas.
El empresario comentó que hay más de 750 casos abiertos en el Ministerio Público, pero que no llegan a juicio, por inacción de la Fiscalía. “Hemos solicitado al poder Ejecutivo una cumbre de poderes donde podamos analizar profundamente y con todos los gremios afectados por este flagelo del contrabando”, sentenció.
Se quejó de que la unidad de lucha contra el contrabando a cargo del ex fiscal Emilio Fúster no cuenta con los recursos necesarios para desempeñar su labor. Por ello solicitó que sea elevada a la categoría de Ministerio a fin de que se le dote de todos los recursos para el combate eficaz de mercaderías que ingresan de manera irregular por la frontera.
Insistió en el pedido de que las investigaciones abiertas lleguen a conclusión y que la justicia mande a la cárcel a los responsables de los delitos.“La Fiscalía no actúa, el Ministerio Público tiene que hacer las investigaciones para convertir en imputaciones y las imputaciones a juicios, pero eso no existe”, lamentó.