“Esta es una de las verdaderas acciones de la religión”
“Dios, que no fue al seminario ni estudió teología, te lo retribuirá abundantemente”, fueron las palabras del papa Francisco para la hermana Mónica Astorga Cremona, Carmelita Descalza de Neuquén, Argentina, que ha estado ayudando a una gran cantidad de mujeres trans para conseguir sus propios hogares.
La hermana superiora hace este trabajo de acompañamiento desde hace años. La religiosa explicó para los medios argentinos que el término trabajo de “frontera”, a nivel eclesial tiene un significado muy amplio e implica estar con aquellas personas descartadas por la sociedad, “aquellas almas con las que las que pocos se quieren involucrar”.
"A veces le pregunto cómo hacer cuando me dicen cosas feas, y él siempre me repite: No dejes la oración y seguí con esto. Yo te acompaño'. Y en el último mail me dijo: '¿Jesús la pasó mejor o peor? No pretendas pasarla bien cuando hacés algo. Es por eso que yo creo que la verdadera religión está en esto, en el acompañamiento a aquellos que más lo necesitan, porque no solo hablamos de carencia material, sino que de carencias emocionales, afectivas y en la mayoría de los casos del amor de sus propios padres”, contó la religiosa a los medios locales.
Tras varios años de trabajo finalmente la hermana consiguió crear el “Condominio Social Tutelado para mujeres trans” un espacio de 12 monoambientes que permitirá alojar a personas trans de entre 40 y 70 años que viven en situación de extrema vulnerabilidad.
Astorga termina sus entrevistas diciendo que al principio no era este el camino que estaba preparando, pero que es el camino que recorre hoy día. “No pensé que esto se convertiría en un espacio para personas tras. Al principio pensé en ayudar a todos los que necesitaban y finalmente en las reflexiones escuchaba al PADRE decirme que estas personas son las que me necesitaban ahora y que a ellas debía responder. Quisiera hacer mucho más, pero ahora estoy en el camino correcto, eso lo siento en cada oración”, concluyó.