"Cada uno es responsable de las gestiones que debe realizar"
Durante la entrevista que tuvo el ministro Julio Mazzoleni en el programa La Lupa de Telefuturo, fue cuestionado por su gestión, así como por los pasos que hemos dado en la cuarentena hasta ahora y por las nuevas normativas de la “Cuarentena Social”, que estará vigente a partir de este domingo a las 20:00 hs.
El representante de la cartera sanitaria manifestó que si bien los primeros pasos se realizaron sobre un suelo en falso, ya que no se conocía el impacto que podía tener la enfermedad en la ciudadanía, aseguró que dieron buenos frutos, ya que sin esas medidas podríamos estar viviendo un universo completamente catastrófico. A la vez indicó que esta vez sí podríamos estar hablando del pico de infecciones, poniendo como ejemplo a Alto Paraná y el contagio lineal que se está dando actualmente.
“Esta vez sí podemos hablar de un pico de contagios, lastimosamente eso no implica que ya no habrán muertos, pero si nos ponemos a pensar en la cuarentena diferenciada que se vive en Ciudad del Este, desde hace tres semanas, si es notable el contagio lineal, de 500 casos activos, dos semanas después solo se registraron 800 y posteriormente un poco más de 1.000. Si no se hubiesen tomado esas medidas hoy estaríamos hablando de más de 3.000 casos solo en ese lugar. Una gran ayuda también fue que Foz de Iguazú entró a cuarentena total por dos semanas, lo que disminuyó en gran cantidad los casos”, explicó el ministro.
En el mismo espacio fue consultado por la intervención que tuvo que haber tenido el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en la boda de Sol Cartes, teniendo en cuenta que en casos anteriores la fiscalía había actuado con dureza con las personas que se casaban de manera "clandestina" durante la cuarentena.
“Lo ratifico, los protocolos están bien establecidos por fases, nada que salga de lo establecido en la fase que nos encontramos está permitido. No hay documento que supere a lo establecido por un decreto presidencial”, una de las panelistas del programa le consultó por lo que le calificación de “hipócrita” que hizo la fiscala Tersa Sosa por su persona, a lo que el ministro contestó, “Yo no tengo más poder que el de administrar insumos, gestionar protocolos de sanidad y velar por las entidades públicas de salud. No hacía falta una denuncia por parte del ministerio para que se prohíba esa boda, Están las autoridades que se deben de encargar de que lo establecido en un decreto presidencial se haga cumplir. Cada uno es responsable de las gestiones que debe realizar”.
Culminó infiriendo que la fiscalía tuvo que haber actuado de oficio y no haber esperado la denuncia de nadie, ya que era de público conocimiento.