Las personas de talla baja están a un paso de celebrar su día el 25 de octubre de cada año

Los diputados aprobaron la propuesta y ahora pasa al Senado. El proyectista indicó que las personas con esa condición son objetos de burla, menos oportunidades laborales y desventajas a la hora de hacer gestiones.

El 25 de octubre de cada año podría celebrarse el “Día Nacional de las Personas de Talla Baja”, es lo que señala al proyecto aprobado por la Cámara Baja que ahora pasa al Senado para su estudio y consideración.

El proyectista es Carlos Portillo y manifestó que la iniciativa surgió ante la necesidad de lograr el respeto a los derechos de las personas con esa condición.

 “Nos manifestaron que son objeto de burlas constantes, el trato como niños, la falta de oportunidades laborales y de estudio, problemas de accesibilidad y desventajas a la hora de hacer gestiones”, dijo el diputado.

En el momento del tratamiento de esta propuesta se indicó que a nivel mundial y por recomendación de las Naciones Unidas se estableció el 25 de octubre como el día de la recordación de las personas con talla baja.

Se define a las mismas como aquellas que presentan algún tipo de enanismo, y existirían alrededor de 200 tipos, pero que en su mayoría son desconocidos por la ciencia.

El proyecto establece la inclusión en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos y la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Se autoriza a los organismos y entidades del estado a organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del día, y que se incorpore al calendario del Ministerio de Educación.