Planean anteproyecto de creación del Ministerio de Justicia y DDHH
El Ministerio de Justicia está diseñando una reingeniería que permitirá ampliar sus facultades y campo de acción en el sistema peniteciario. Están avanzando en el anteproyecto de ley que apunta a la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El equipo técnico institucional para el estudio y seguimiento del anteproyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Justicia explicaron que el plan no implicará ampliar la institución porque será una reingeniería que permitirá un mejor cumplimiento de los objetivos en materia de derechos humanos.
El objetivo es fortalecer la acción del Poder Ejecutivo con el sistema de administración de justicia, la promoción y protección de los derechos humanos en todas las áreas, así como también la administración penitenciaria y la creación de políticas dentro del sistema penitenciario. Distribuirá su competencia, funciones y objetivos en dos subcarteras de Estado que son el viceministerio de Justicia y Derechos Humanos y el viceministerio de Política Penitenciaria.
La Directora General de Planificación y Desarrollo Institucional, Alicia Álvarez Alvarenga, sentenció que la propuesta ha sido socializada con la Ministra Cecilia Pérez, Directores Generales y referentes del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Actualmente hay 13.600 personas privadas de su libertad a nivel de las distintas penitenciarias del país.El sistema está saturado y la situación se complica co el panorama a nivel de las comisarías que tienen 1.200 presos.