Presidentes crearán equipo de trabajo para discutir reapertura gradual de fronteras
El presidente Mario Abdo Benítez participó de la reunión virtual con sus jefes de Estado que integran el bloque Prosur. En este cuarto encuentro, analizaron la posibilidad de iniciar discusión para la reapertura gradual de las fronteras mediante equipos de trabajo que analizarán todo el escenario de crisis sanitaria en la región.
El canciller Antonio Rivas informó que los mandatarios hicieron un abordaje sobre la situación en cada país y establecieron a través de una declaración conjunta que abarcará principalmente a lo relacionado a la adquisición así como el acceso de las vacunas contra Covid. Sobre el punto, dijo que hablaron sobre la idea de establecer un acceso universal a la dosis mediante un pedido a los laboratorios una vez que estén listas en abril del próximo año
Señaló que los jefes de Estado discutieron sobre la continuidad de las acciones para garantizar el comercio fronterizo facilitando la circulación de las cargas y mercaderías para evitar principalmente que haya desabastecimiento en ninguno de los países.
"Se habló de la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de los connacionales a través de los vuelos conjuntos y terrestre. Se abordó un tema importante que es la visión sobre la reapertura de frontera en forma gradual", indicó. Sobre este último punto, precisó que se creó un equipo de trabajo en forma voluntaria para analizar el escenario de crisis. El objetivo es realizar en forma rápida y la idea es analizar los mecanismos. Una opción que barajan es implementar los "vuelos burbuja" como plan piloto una vez que establezcan el protocolo sanitario.
Otro punto que discutieron los mandatarios fue el tema financiero. Participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar la flexibilización de las cuestiones financieras en el ambito regional.
Reforzaron la necesidad de seguir la lucha contra el contrabando y el crimen transnacional.