Temen colapso emocional en personal de blanco 

Desde abril funciona la línea telefónica 146, para la contención emocional de los trabajadores de blanco. Desde el inicio de la pandemia más de 1.000 trabajadores han requerido atención psicológica y psiquiátrica.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS) han habilitado el número 146, para que el personal de blanco que se encuentra en la primera línea de acción en la batalla contra el COVID-19, pueda tener una asistencia psicología y psiquiátrica.


Según la Licenciada Cármen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), más de 1.000 personas, entre camilleros, enfermeros, doctores y trabajadores del sector de la salud en general ya han acudido a este servicio, ya que ante el ascenso de casos, el estrés de los trabajadores crece, así como la preocupación de lo que pueda suceder.


Este servicio está disponible desde el pasado 6 de abril, los trabajadores que llegaron a acudir al servicio presentan situaciones extremas de angustia, tristeza, melancolía y ansiedad, por lo que si es necesario derivan al personal a una asistencia presencial tanto psicológica como psiquiátrica.


“Si bien es una constante en el personal de blanco este tipo de situaciones o patologías psiquiátricas, que derivan a lamentables sucesos, hasta ahora en todos predomina la urgencia de atender a la ciudadanía, por lo que afortunadamente no hemos registrado casos de suicidios desde que empezó la cuarentena, pero es importante cuidar de la salud mental de los profesionales que están en el primer anillo de protección a la ciudadanía” expresó la profesional.


Por otro lado, manifestó que la mayoría de los trabajadores se sienten afligidos por el futuro de la situación pandémica, lo que incrementa el estrés en los mismos, así como los ataques de ansiedad.