Esposa de funcionario público habría cobrado irregularmente Pytyvyó 2.0
La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) denunció ante el Miniterio Público una nueva irregularidad detectada en la transferencia del subsidio Pytyvó 2.0 entregado en el marco de la emergencia por la pandemia. Detectaron que la pareja de un funcionario del Ministerio del Interior fue beneficiada con la ayuda estatal.
El ministro de la Senac, René Fernández Bobadilla, con patrocinio del director general de asesoría jurídica, Juan Federico Hetter, planteó la denuncia por los delitos de estafa, declaración jurada falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones.
Entre las restricciones establecidas en el decreto presidencial para la entrega del subsidio estatal figura que para el acceso a este programa en la familia del beneficiario o beneficiaria no puede haber uno o más funcionarios del sector público. Puntualmente en el caso detectado, el esposo de la citada persona, tiene un cargo permanente en el Ministerio del Interior, según informes proporcionados por el sistema de intercambio Perfil General del Ciudadano del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
Esta persona accedió al programa Pytyvó 2.0 e incluso anteriormente fue beneficiada con los programas Ñangareko y Pytyvvo que fueron distribuidos principalmente para las familias mas vulnerables y afectadas por el confinamiento.
"Se infiere la posible existencia de una declaración falsa, debido a que la condición de la citada beneficiaria no se encuadraría en los requisitos exigidos para acceder al programa Pytyvó 2.0", expresa la denuncia de la Senac.