Camas de terapia ocupadas al 100%
Como ya había adelantado el ministro de Salud Julio Mazzoleni, todo debe empeorar antes de mejorar y una prueba de ello es la ocupación total de las camas de terapia intensiva de todos los hospitales del sector público, lo que representa una verdadera catástrofe y un quiebre importante en la batalla pandémica que se está librando contra la COVID-19.
No todas las camas están siendo ocupadas por pacientes COVID, pero si por personas que presentan gravedad en cuadros respiratorios y otros que padecen otros males o fueron víctimas de accidentes de tránsito, por lo que el pasado sábado dos pacientes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales privados, ya que su delicada situación de salud lo ameritaba.
En la tarde del lunes el representante de la cartera sanitaria refirió que se habilitarán 10 camas más en el Instituto de Previsión Social (IPS) central, para las personas que lo requieran.
"Llegamos al punto que no queríamos llegar, no teníamos lugar y hemos derivado a dos pacientes al sector privado, pero todo esto es tan dinámico, que más tarde se liberaron dos lugares y pudimos volver a derivar a un paciente al público”, refirió la directora de Terapias, Dra. Leticia Pintos.
Actualmente 136 personas se encuentran en las unidades de terapia intensiva del país y otros 449 individuos están internados. Los números de pacientes hospitalizados casi no varían porque la necesidad de internación es muy grande y apenas se liberan las camas, por fallecimientos o por altas, vuelven a ser ocupadas por otros pacientes.