Reapertura comercial sanitaria con pasaportes COVID

En esta nota te presentamos cuales serían los protocolos que se tendrían en cuenta para la reapertura comercial, así como las propuestas realizadas por la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este

En conversación con Iván Airaldi, se pudo recabar muchos más datos sobre la reapertura de la frontera en Alto Paraná, puntualizando los pedidos que habían realizado al gobierno, para que estas nuevas formas de comercio con regímenes sanitarios pudieran cumplirse a cabalidad.


El representante de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, junto con el gobernador del departamento y el intendente de la ciudad presentaron un proyecto de comercio sanitario el pasado lunes 7 de agosto y que fue toda una les tomó de sorpresa las declaraciones del ministro Julio Mazzoleni, ya que el gobierno aún no dio ningún tipo de respuesta.


El proyecto contempla que el perímetro sanitario se mantenga en el microcentro de Ciudad del Este y que las personas que ingresen por la frontera recibirán una especie de pasaporte, uno de ellos con tinte comercial y otro de tinte turístico comercial.

El primer documento pertenecería a los comerciantes que viven en el vecino país, pero que trabaja en la ciudad fronteriza. En sus documentos se contemplará el horario que cumplen en el territorio paraguayo, el lugar exacto en el que se encuentra su negocio y una ficha médica, que se debe renovar cada 30 días con los test de COVID-19, que podrán realizarse en los laboratorios biomoleculares del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).


Por otro lado, el segundo documento será utilizado para los turistas que van a hacer compras. Tendrá una vigencia de 24 horas, pero para acceder a él hay que realizarse una prueba de COVID-19, con el resultado en mano.


Airaldi, manifestó que con este nuevo protocolo lo que desean es que los más de 1.000 comerciantes que viven en Foz de Iguazú puedan ayudar a reactivar la economía local, ya que dan lugar a 45.000 puestos laborales. Además, explicó que el 90 por ciento de los puestos laborales pertenecen a extranjeros, por lo que en verdad Ciudad del Este se encuentra en una situación de extrema pobreza.


El Agronegocios, el Comercio y los Estudiantes Universitarios del país vecino que tienen clase en la ciudad fronteriza son los que mantiene en movimiento la economía de la zona. Asimismo, en el proyecto presentado al gobierno contemplaban la posibilidad de la utilización de un carnet para los jóvenes que cursan una carrera en ciudad del Este, ya que estos crean una especie de microclima económico para los barrios en donde se instalan, ya que generan ingresos para los pequeños vendedores, así como la habilitación de negocios de ocio y el alquiler de residencia.