Plantean limitar contratación de seguro médico y la compra de vehículos
Estará prohibida la compra de vehículos sin autorización del Equipo Económico Nacional y se limitará el apoyo estatal para el seguro médico privado para los funcionarios estatales. Esta disposición está contemplatada en el anteproyecto de ley de Presupuesto 2021 que fue presentado al Congreso.
El Poder Ejecutivo incorporó algunas propuestas enmarcadas dentro de la política de racionalización del gasto público considerando los efectos por la pandemia y la necesidad de realizar los ajustes económicos ante la falta de ingresos.
Este plan de gasto austero contempla la reducción de 649 cargos vacantes para el 2021 y se limita a G. 1.000.000 la contratación de servicios de medicina para funcionarios que no cuentan con cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS). Además se plantea la reducción del pago de pasajes y viáticos, el uso de combustibles y lubricantes.
Habrá restricción de pago de subsidios o subvenciones a los funcionarios públicos. El total de recursos previstos en el PGN para el ejercicio fiscal 2021 es de G. 85,7 billones.
Paralelamente a esta propuesta del Presupuesto 2021, el Poder Ejecutivo había presentado un anteproyecto de reforma del servicio civil que pretende la profesionalización y establecer reglas claras para el acceso a cargos en la función pública. Sin embargo, hay resistencia por parte de los lideres sindicales que anunciaron medidas de fuerza y un intento lobby en el Congreso.