Buzarquis: "Ellos lo que quieren es hacerle jurar a Horacio Cartes"
La postergación del tratamiento del proyecto de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, que ni siquiera tiene fecha, generó todo tipo de conjeturas, además de enojos y reclamos entre los senadores tanto en la sesión extraordinaria como en la ordinaria.
El senador Enrique Salyn Buzarquis asegura que la verdadera jugada del cartismo es que tanto Friedmann como Mirta Gusinky queden fuera de la Cámara Alta para que puedan asumir los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.
"Lo que realmente ellos quieren, no es el tema de la corrupción, ellos lo que quieren es hacerle jurar a Horacio Cartes para que no rinda cuentas ante la justicia brasileña", manifestó el liberal a través de un video que viralizó.
"El documento dice lo siguiente, que Friedmann no es senador por jurisprudencia. Si nosotros aprobamos este documento, vamos a tener que anular la resolución del Senado, es decir Friedmann no es senador, y al no ser senador tampoco Mirta Gusinky. Entonces ¿a quién hay que llamarle a jurar?, a Horacio Cartes y también a Nicanor", advirtió Buzarquis.
"Nosotros no vamos a pisar el palito. Che ndajerokymo'ái la música omoía Horacio Cartes, péa pe entendé ará lo mitá" (No voy a bailar la música que pone Horacio Cartes, eso quiero que entiendan), señaló. Dijo que "la lucha continúa contra la mafia de Horacio Cartes que maneja la Fiscalía, todos los poderes. La impunidad para los amigos y garrote para los adversarios".
Por resolución del entonces ex presidente del Congreso Fernando Lugo se había convocado para jurar a Rodolfo Friedmann, en lugar de Cartes, y a Gusinky en vez de Duarte Frutos. El argumento constitucional utilizado fue que ambos como ex presidentes les correspondía ser senadores vitalicios con voz pero sin voto.