Paraguay con deuda razonable según el Banco Mundial

El Banco Mundial refiere que dentro del marco de la emergencia sanitaria mundial, Paraguay se encuentra en un estado razonable, pero los ciudadanos se preguntan ¿Dónde fue el dinero? ¿Cómo lo pagaremos?

Nuevamente la crisis sanitaria del COVID-19 complica la visión económica de nuestro país, ya que la deuda de Paraguay ha crecido en el marco de la pandemia, pero según los expertos en la materia, el compromiso económico dentro de la coyuntura en la que nos encontramos y con el actual Producto Interno Bruto (PIB) que generamos, aún no encontramos en un estado razonable.


Esto fue lo que expresó la representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, mencionando que la entidad internacional observa el aumento de la deuda en muchos países del mundo, así como de la región, no solo del Paraguay, pero que en el marco de la pandemia y el gasto que se tuvo que hacer en la Salud Pública, el resultado es favorable para nosotros.


“No solo el gasto aumenta, sino que los ingresos fiscales disminuyen, por lo que se acrecienta el impacto en la relación deuda y PIB. Nosotros reconocemos la disciplina fiscal y macroeconómica que ha tenido Paraguay en los últimos 10 años, con lo cual consideramos que el nivel de deuda es razonable al estar en el medio de una pandemia”, expresó Bordón.


Más allá que para los expertos parezcan "razonables" las deudas que tenemos como Nación, la población aún se pregunta ¿en dónde está todo el dinero?, si bien se realizaron inversiones en el área sanitaria, las mismas se lograron en un plazo muy extenso. Además la carencia no solo se refleja en la salud, sino que en la Educación y mucho más en la seguridad, ya que el EPP ha hecho de la suyas nuevamente.


Por otro lado, hay sectores que refieren que aún no se han cumplido con los pagos establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), un ejemplo claro de ello es el Hospital Nacional de Clínicas y el Hospital del Trauma, que desde junio pasado están realizando protestas en las calles para que el ministerio de Hacienda cumpla a cabalidad con ellos.


El Banco Mundial refiere que nuestro país no tiene una deuda exacerbada comparada con los otros países. Pero las preguntas que normalmente se hacen los paraguayos son ¿Dónde fue a parar el dinero? y ¿Cómo lo pagaremos?