El COVID dejó en evidencia la poca seguridad para el personal médico
Todo el mundo pudo ver como las naciones asiáticas y europeas colapsaban por la terrible pandemia del COVID-19, que azotó con todo, se llevó la vida de miles de civiles, así como el de los miembros del personal de blanco de los distintos centros asistenciales del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el terrible virus dejó al descubierto lo poco que se tenía en cuenta la seguridad del personal de blanco y comenzó a trabajar en sistemas higiénicos que contemplen la vida de los pacientes, así como la de los trabajadores médicos.
En este marco, en lugar de rememorar el “Día mundial de la seguridad del paciente” cada 17 de septiembre, la organización internacional sanitaria reorganizó la conmemoración y la caratuló como el día del “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.
El cambio de nombre no hace que se convierten en una realidad las garantías de bioseguridad de cada trabajador de blanco, por lo que la OMS exigió a todos los ministerios de Salud que realicen un verdadero aporte de sanidad y velen por el personal médico, ya que a nivel mundial se lloran bastantes pérdidas, y sin estos funcionarios la población en general se encuentra en peligro.
La pandemia dejó en evidencia una realidad que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera consideraba, ya que al trabajar en entornos estresantes hace que los funcionarios de la salud sean más propensos a cometer errores que pueden perjudicar al paciente, expone el organismo internacional. En este contexto, el tema central este año se enfoca en la seguridad del personal de salud como factor esencial e inherente para la seguridad del paciente.
En Paraguay, el presupuesto para los trabajadores de la salud se encuentra muy dividido, ya que existen varios entes estatales que trabajan para los distintos nosocomios y el fondo anual que ni siquiera alcanza el 30 por ciento del total debe repartirse entre varios centros asistenciales, para que finalmente lleguen migajas a los elementos que de verdad necesitan los profesionales.
Paraguay tiene varias deudas con la sociedad, pero esta pandemia permitió ver la decadencia en la que se encuentra la educación y por sobre todo la Salud.