Preocupante coexistencia de COVID y Dengue 

Paraguay es un país endémico desde el 2009, las zonas más afectadas por el Dengue son Asunción, el departamento Central y Alto Paraná, por lo que la coexistencia de la enfermedad con el COVID-19 podría ser realmente fatal para todos.

Estamos en una de las regiones que más sufre por el Dengue, que anualmente se cobra la vida de muchas personas, ya que en el 2019, 73 muertes fueron registradas por el mal. Asimismo, la aparición de la Chikungunya y el Zika, se han sumado a los males transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que la llegada de la primavera causa mucha preocupación ya que las proliferaciones de estas enfermedades pueden causar un gran caos con la coexistencia con el COVID-19.


Si bien en nuestro país las altas temperaturas nos podrían ayudar para que el SARS-CoV-2, pueda bajar su afluencia, depende bastante de la ciudadanía, así como de las autoridades sanitarias para que no se cree una transmisión masiva durante el verano, espacio en donde las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti aparecen y acaparan todo el país.


La coexistencia de estas cuatro enfermedades letales es muy probable, por lo que Salud Pública debe más que nunca ponerse a trabajar por el posible colapso sanitario, no solo del COVID-19, sino que de las otras tres enfermedades, que a pesar de luchar año tras año contra ellos y por mas campañas que se realicen.


Por su parte el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en comunicación con Asunción Post Noticias, refirió que desde el mes de abril reciben de 20 a 30 notificaciones de casos sospechosos de dengue, pero que actualmente, no hay registros de personas enfermas por el mal. Asimismo, explicó que Paraguay es considerado un país “endémico” desde el año 2009, es decir, el dengue, la Chikungunya y el Zika, dejaron de ser enfermedades estacionales, sino que permanentes.

“Está comprobado científicamente que una vez que una persona tuvo Dengue, Zika o Chikungunya, adquiere una inmunidad. En el caso del dengue para los cuatro serotipos existentes y a su vez, si la persona tuvo un curativo determinado, nunca más volverá a adquirir ese serotipo”.


El SENEPA realiza normalmente las actividades de presencias de criaderos de mosquitos, en donde Asunción, departamento Central y Alto Paraná, por su gran cantidad poblacional cuentan que miles de estos reservorios lo que indicaría que en los próximos meses podrían ser los focos de la enfermedad. No existen medicamentos antivirales para estas enfermedades incluyendo al COVID-19, porque definitivamente la lucha se realiza desde los hogares”, expresó el doctor Hernán Rodríguez. 


Asunción, el departamento Central y Alto Paraná son los lugares más afectados por la pandemia y anualmente por las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, lo que podría significar que existe un problema sanitario importante por parte de los ciudadanos, así como de los representantes de los municipios. Una epidemia dentro de una pandemia podría significar una catástrofe gigantesca, en donde un verdadero colapso se copará a todo el país.