Apuran expulsión de ZI, mientras Friedmann duerme en los laureles
El bloque de Patria Querida en el Senado pedirá apurar el tratamiento del proyecto de pérdida de investidura del colorado Javier Zacarías Irún. Así informó Stephan Rasmussen, y mencionó que la intención es que pueda incluirse en una sesión extraordinaria dentro de 15 días. Señaló que en el caso de Rodolfo Friedmann evidentemente no se tienen los votos para ser tratado.
Manifestó que ambas propuestas de expulsión de senadores son totalmente independientes, y no tienen nada que ver uno con otro. "Sino se revierte esa mayoría no se puede tratar. Se necesita mínimamente cuórum en sala", dijo citando al Frente Guasu, los liberales, colorados y el Partido Democrático Progresista. Los mismos son los que decidieron aplazar el tratamiento de la expulsión de Friedmann, sin fecha.
"Lo de Friedmann es muy claro, tiene que perder la invesgtidura por incompatibilidad, o sea, él siguió administrando una empresa que provee al Estado siendo senador", acusó. En el caso de ZI habló de uso indebido de influencias por "dar órdenes a un funcionario público de la Municipalidad de Ciudad del Este para obstaculizar la investigación del Ministerio Público para la destrucción de documentos en base a una imputación, ya siendo senador".
"Siendo senador utilizó fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este para provecho propio. Son declaraciones del funcionario del municipio sobre el uso de alrededor de 500 millones de guaraníes para armar equipos de comunicación sobre las actividades del senador", dijo sobre Zacarías, y que también hubo incompatibilidad en el cargo porque ya estando en la Cámara Alta seguía administrando la Municipalidad.