Senador advierte quiebre institucional y cuestiona inmadurez política
El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen considera que no corresponde anular las resoluciones de pérdida de investidura que fueron avaladas por una mayoría en la Cámara Alta. Advierte que podría darse un quiebre institucional y que refleja una gran inmadurez por parte de sus colegas. Los proyectos de Zulma Gómez y Enrique Buzarquis proponen que Dionisio Amarilla, María Eugenia Bajac y Payo Cubas recuperen sus bancas.
"Sería un quiebre institucional importante que se revoque de la manera que están planteando, además creo que expresa una gran inmadurez de los colegas de arrepentirse de lo que votan. Tienen que ser responsables de lo que votan", reclamó Rasmussen, demostrando la disconformidad con las propuestas con relación a los parlamentarios expulsados de la Cámara Alta.
"En todo caso, la pérdida de investidura es la Cámara Alta la que determinó, no es los que acusaron o los que presentaron. Es la Cámara de Senadores en pleno en sesión, prácticamente en todos los casos con mayorías calificadas, cerca o más de 30 votos. No tiene ningún asidero poder revertir este tipo de decisiones, según nuestro parecer porque no está establecido que se pueda hacer", indicó.
"Es lo mismo que decir le hecho a un presidente de la República, y después de seis meses me arrepiento, y me presionaron demasiado la prensa y las redes sociales, entonces que vuelva nomás, o le hecho por juicio político a un ministro de la Corte, despúes me arrepiento y que vuelva nomás otra vez", señaló, haciendo una comparación con el caso de la intención de dejar sin efecto la pérdida de investidura.
"Representa una gran inmadurez y contradicción de los colegas institucionalmente como cuerpo colegiado, y como una de las instituciones más importantes de la República. Sería romper totalmente la institucionalidad y debilitaría enormemente el proceso republicano y democrático", advirtió el senador de Patria Querida.