Niñas madres: Aumentan casos de embarazo precoz 

Al menos 700 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en este 2020. Urge una educación sexual integral por parte de las entidades estatales

Más allá de pensar en una supuesta apología a la mal llamada “ideología de género”, la iniciación de los niños en la vida sexual es cada vez más precaria, es decir, los reportes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) junto con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), reflejan que los menores de edad comienzan la exploración sexual activa entre los 10 a 14 años, por lo que el poco conocimiento sobre los cuidados provocan que terminen con infecciones de transmisión sexual (ITS) o con embarazos no deseados.

Según la doctora Celia Vázquez, especialista en ginecología infanto-juvenil y asesora médica de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), refirió que el embarazo adolescente no intencional, sino que en la mayoría de los casos se dan por descuidos y por desconocimiento por parte de los adolescentes.


Afirmó que en Paraguay se producen cada año alrededor de 20.000 nacimientos que corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, estas declaraciones las realizó para Radio Monumental.

Aseguró que de este total unos 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años, lo que supone que, en todos los casos son de abuso, ya que el consentimiento no puede ser libre ni informado a esa edad.

La franja etaria más afectadas es la de las pequeñas y adolescentes en situación de pobreza, más que nada por la falta de acceso a información y educación oportuna.


Existen varias entidades que ofrecen ayuda a las menores y adolescentes, pero también hay entidades que ofrecen “apoyo”, pero no necesariamente son los que necesitan las pequeñas. 

Es necesario que la ciudadanía comprenda la necesidad de una educación sexual integral adecuada para todo los estudiantes, adolescentes y menores.