Incendios provocan estragos en el ambiente y en la salud
Paraguay se encuentra en emergencia ambiental desde el pasado 10 de septiembre, por los miles de focos de incendios que actualmente hay en gran parte del territorio nacional. Esta terrible catástrofe, que en algunos casos es ocasionado por los labriegos, está dejando sin hogar a innumerables familias de animales, genera una pérdida irreparable en la flora del país y ahora está ocasionando problemas respiratorios en los ciudadanos.
La nubosidad o el ambiente “sucio”, se debe a la gran cantidad de humo que se esparce en todo el territorio. El ambiente contaminado está generando una gran problemática en la salud de los pobladores que llegan a inhalar este humo, incluso pueden llegar a generar un sinfín de enfermedades respiratorias como EPOC, asma e infecciones. Asimismo, podría provocar severas complicaciones en personas con tuberculosis y cáncer de pulmón.
Nota Relacionada: Hay 9.403 focos de calor en todo el Paraguay
Los incendios forestales, de campos y pastizales, contribuyen a la contaminación del aire, que es muy perjudicial para todas las personas, en especial para las que padecen una enfermedad pulmonar crónica; siendo los adultos mayores, los niños y los fetos en desarrollo, el grupo más afectado. Las personas saludables o quienes practiquen cualquier actividad física al aire libre también pueden sufrir los efectos adversos.
La destrucción de las áreas verdes para el cultivo, no solo provoca que los animales queden sin hogar, un gran daño al ecosistema local y una severa contaminación, sino que también la probabilidad de aumentar las afecciones pulmonares que nos limite las posibilidades de luchar con plenitud contra el COVID-19