Senador pide que Itaipú done un par de millones de dólares a bomberos
El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que en el 2015 se había modificado una ley sobre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, mediante la cual se duplicaba el aporte del Estado, específicamente para los azules y amarillos. Indicó que la función de los mismos no es complementar al Estado, sino que suplen al Estado.
Señaló que el Estado no cuenta con bomberos, y que los únicos son los de la Policía Nacional "pero nunca se los ve trabajando cuando hay accidentes, incendios, siniestros naturales", fue su crítica.
"El Gobierno de Mario Abdo tiene que ponerse las pilas, actualizar los pagos que se están debiendo ya desde el año pasado y pagar por adelantado, inclusive este año", consideró. También sugirió la posibilidad de un aporte a través de una de las binacionales, citando a Itaipú de "un par de millones" para los bomberos.
Mencionó que en esta pandemia Itaipú consiguió ahorrar cuatro millones de dólares, que perfectamente pueden ser reforzados para la asistencia económica de los voluntarios. "Aparte de eso, venimos con un eterno retraso del pago de aportes que debiera ser priotario para Hacienda", dijo.
Manifestó que es necesario para que se puedan equipar, y señaló que hasta sus camiones se queman en medio del incendio, y por el riesgo que corren poniendo en peligro sus vidas. Calificó a los bomberos como "paraguayos de bien". "Con eso pueden comprar equipamientos, actualizar sus equipos y reforzar las unidades", consideró con relación al planteamiento del aporte de Itaipú.