Congreso declara emergencia y pide G. 5.000 millones para bomberos
Senadores y diputados convocaron en forma separada a sesiones extraordinarias para la aprobación de proyectos ante la ola de incendios. La Cámara Alta dio vía libre a la declaración en situación en emergencia nacional en todo el territorio de la República como consecuencia de los siniestros y daños ocasionados a a los ecosistemas y al ambiente.
Se dispuso que los Ministerios dependientes del Ejecutivo adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios que apoyen las acciones de restauración y recuperación de los daños a consecuencia de los incendios. Se cita a la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y municipales.
Otro proyecto que quedo sancionado y pasa al Ejecutivo es el que concede aporte financiero a los cuarteles operativos o cuerpos asociados, dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay para combatir los focos de incendio que afectan al país y amplían el presupuesto para este año.
El monto del aporte especial del Estado para los diferentes cuarteles asciende a 5.000 millones de guaraníes, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. Se estableció que el Ejecutivo reglamentará la Ley en un plazo de 8 días, y debe prever la rendición de cuentas.