Emiten nueva alerta epidemiológica 

El MSPyBS emitió una nueva alerta sanitaria por la increíble cantidad de focos de incendio y la repercusión en problemas que podrían generar en la salud de los paraguayos.

Por medio de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el ente sanitario emitió una alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud por consecuencia de los incendios en territorio nacional. El llamado de precaución encuentra su sustento en la necesidad de avisar a la población y al personal de blanco, sobre el riesgo que los incendios forestales que se registran en todos los departamentos del país, pueden provocar en la salud de los ciudadanos.


Los efectos de la humareda se pueden generar complicaciones a corto, mediano y largo plazo, por lo que, para intensificar la vigilancia de las enfermedades, así como para organizar los servicios de salud, y “dar respuestas” certeras, la cartera estatal pretende que los cuidados ciudadanos se intensifiquen.


Más de 13.000 focos de calor, pueden ocasionar a corto plazo, presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas, pulmonares. La aparición de quemaduras y otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel), podrían generarse rápidamente en los ciudadanos.


Los riesgos a mediano y largo plazo por las alteraciones ecológicas producidas en el hábitad natural de los animales, pueden provocar migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, migración de murciélagos, movilidad de su hábitat de serpientes.


Las repercusiones sanitarias crónicas más probables son el aumento del riesgo cancerígeno, mayor incidencia de asma y otras afecciones respiratorias, aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.