Exigen a la Fiscalía pena máxima por quema de bosques y residuos
En el Senado se aprobó una declaración que reconoce la labor desplegada por los cuerpos de bomberos voluntarios e instan a varias instituciones a desarrollar acciones específicas referentes a los incendios urbanos y forestales. Uno de los planteamientos es que las binacionales Itaipú y Yacyretá provean equipamientos, insumos y equipos móviles.
Al Ministerio Público se le insta a aplicar la pena máxima establecida en las leyes por la quema de bosques, formaciones vegetales y residuos sólidos; a las Fuerzas Armadas, que apoyen la tarea desplegada por los bomberos para apagar incendios en toda la República, y al Ministerio de Desarrollo Social que evalúe e implemente programas de aporte social a los voluntarios, excluyendo a los que tienen ingresos del Estado.
Al Ministerio del Interior le piden actualizar el Registro Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y a éstos que completen los requisitos legales para la transferencia de recursos por parte del Estado. Se sugiere que el 85% del presupuesto que reciben sea destinado a la adquisición de equipos móviles, uniformes e infraestuctura necesaria para el fortalecimiento del cuerpo.
Al Ministerio de Hacienda le instan a dar la máxima prioridad a la transferencia de recursos del Estado a los cuerpos de bomberos, además de brindar capacitación y asistencia técnica para la correcta ejecución presupuestaria del aporte al Estado, mediante sistemas de transparencia y rendición de cuentas.
En cuanto a las gobernaciones y municipios se les solicita que implementen mayor supervisión, fiscalización y control en su territorio, previendo que ocurran las quemas, y que cooperen con recursos humanos y económicos para combatir los incendios.