Clases presenciales con “respeto a la vida y retorno voluntario”
Una de las situaciones más difíciles que presenció el mundo, fue la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19, que implicó un abandono gigantesco del alumnado por la falta de acceso a la tecnología.
Nota relacionada: Vaticinan catástrofe generacional tras pandemia
En una entrevista radial, el viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, mencionó que la vuelta a clases presenciales solo se puede dar bajo estrictos protocolos de sanidad y en base a dos principios esenciales que se manejaran desde la cartera estatal.
- El respeto por la vida
- Retorno voluntario
El viceministro explicó que estas dos premisas responden a las necesidades latentes que tendrá toda la familia educativa. El “respeto por la vida”, con una educación desde casa, que demuestre el aprendizaje sanitario, que cuide de los docentes con problemas de base, o que se encuentran en grupos de riesgo.
Asimismo, el “retorno voluntario”, en donde los padres de familia serán los encargados de enviar a sus hijos a clases, si los mismos consideran que las instituciones se encuentran en condiciones de recibir a los niños y jóvenes, con las garantías pertinentes.
Nota Relacionada: Petta dice que la educación no se arrodilló al coronavirus y sigue de pie
Estas dos condiciones dependen esencialmente de una aprobación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), pero lo que ya se encuentra contemplado la posibilidad de tomar los exámenes finales, por grupos y en espacios abiertos.
“En cualquier momento podemos volver, pero tenemos que estar seguros, aprender verdaderamente el modo COVID de vivir, entender completamente lo que implica cumplir con los protocolos de salubridad y por sobre todo cuidarnos entre todos. Mientras tanto seguimos ensayando para que esto se pueda dar”, manifestó el viceministro.
Para concluir refirió que siguen estudiando cómo se harán las evaluaciones finales para saber cómo los alumnos pasarán de curso. “Se seleccionarán los contenidos esenciales, para que finalmente los alumnos se sometan a un examen para tener una calificación cuantitativa. Las pruebas se realizarán de manera online”, explicó.
Nota Relacionada: La eterna deuda de la educación paraguaya
Todas estas situaciones expuestas por el viceministro parecen no contemplar la educación que “sufre” el alumnado en Paraguay.