Las cuarentenas para evitar la pandemia ¿ya no sirven?
Estas son las contradicciones que ponen en duda a la población, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que ahora evitar las cuarentenas son el método más efectivo para evitar la propagación del COVID-19, el virus pandémico que tuvo en vilo a todo el mundo durante los primeros meses del año.
Las declaraciones son de David Nabarro, encargado de la organización para el coronavirus en Europa. Bajo su conclusión, el referente internacional explicó que los bloqueos sólo hacen "que la gente pobre sea mucho más pobre”. De la misma forma, el asesor de la OMS instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.
Bajo esta premisa se desenvuelve el gran debate, ya que la mejor forma de no propagar el letal virus era el de las cuarentenas, pero al parecer las crisis económicas transformaron este concepto, teniendo en cuenta que, al no existir una fuerza laboral, las naciones caen estrepitosamente en quiebres socioeconómicos y ponen en riesgo el capital de sus pueblos.
Por otro lado, el “Modo COVID de vivir”, es un plan que ya se está instalando en todo el mundo, pero no hay que olvidar que los rebrotes del virus pandémico en los países europeos, han golpeado fuertemente a los Estados de esa región, por lo que esa puede ser la clave para la contradicción de la OMS, ya que para que no haya decaimiento económico, es preferible que las cuarentenas se borren por completo del cociente colectivo.
“Miren lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, expresó Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”. refirió.
Concluyó diciendo que hay que dejar de usar la cuarentena como su método de control principal. “Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”. resaltó.
Finalmente, lo que una vez nos salvó para que la humanidad no desaparezca por completo, hoy podría provocar el mismo impacto a la población, con carencias, pobrezas y hambre.