“Manos limpias salvan vidas”

El día Internacional del Lavado de Manos, podría considerarse una de las jornadas de concienciación más importantes del 2020, por la pandemia del COVID-19

Desde el 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el 15 de octubre el día Internacional del Saneamiento o del Lavado de Manos. Este día se conmemora con la firme idea de reforzar la conciencia colectiva sobre la importancia de la higiene, ya que por medio de las manos muchas de las enfermedades virósicas son transmitidas, y estas mantenían en vilo a centenares de naciones.

Este año, más que nunca el lavado de manos se ha convertido en una tendencia para la población mundial, teniendo en cuenta que nos encontramos en una pandemia, a causa del SARS-CoV-2, mejor conocido como coronavirus, que tiene una tasa de letalidad muy alta y que se transmite muy fácilmente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido en su protocolo de sanidad, la simple tarea del lavado de manos.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año. Asimismo, afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en naciones industrializadas. 

El Día Mundial del Lavado de Manos, se manifiesta en un llamado para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

“Manos limpias salvan vidas”, con esta consigna que nos ofrece el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para este 15 de octubre, con la finalidad es concienciar a la población sobre esta práctica efectiva para mantener la salud y prevenir enfermedades.