Ausencia masiva en Senado: ZI y Friedmann seguirán en sus bancas
Hubo una ausencia masiva a la sesión extraordinaria convocada para el tratamiento de la pérdida de investidura de los colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún. Una mayoría de 24 senadores presentó una nota al presidente del Congreso Oscar Salomón anunciando la decisión no asistir y que no están dispuestos a tratar ninguna expulsión hasta que la reglamentación sea una ley.
Solamente 15 senadores se conectaron a la convocatoria virtual, por lo que no hubo cuórum, y nuevamente queda postergado el caso de ZI y Friedmann. Salomón manifestó que aunque no firmó la nota coincide con la posición de la mayoría de sus colegas, y además volvió a remarcar que por una simple mayoría no se puede expulsar a un parlamentario.
"Quienes firmamos esta nota no vamos a participar en procedimiento alguno en esta materia hasta que concluya el trámite parlamentario de tratamiento de la ley que reglamente al artículo 201 de la Constitución y la misma se encuentre vigente, por lo que solicitamos a la presidencia que mientras tanto se excluya del orden del día de toda iniciativa relacionada al tema", refiere la nota, que lleva la firma de senadores de la oposición y también colorados, entre ellos Friedmann y ZI, para su propio beneficio.