La alarma COVID sigue vigente en Central
Más del 60 por ciento de los casos de COVID-19 residen en el departamento Central, en donde sobresalen las ciudades de San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), refieren que es imperante que se pueda bajar la tasa de contagios en la zona, ya que podría provocar un nuevo colapso económico.
Si bien, los números rojos se mantienen en una meseta, el aumento de la enfermedad pandémica en Asunción y las ciudades aledañas preocupa bastante, ya que el movimiento continuo de los ciudadanos con síntomas y asintomáticos, así como los pocos cuidados que varios de ellos tienen para con los demás miembros de la sociedad, puede desembocar en un nuevo régimen sanitario que conlleve medidas estrictas nuevamente.
El ministro Julio Mazzoleni, manifestó que se está trabajando con cada municipio para hacer estrictos controles, pero que también depende mucho de la actitud ciudadana, ya que son los mismos los que contraen y proliferan la enfermedad al mismo tiempo.
“Es preocupante que a estas alturas tengamos que ver aún personas que no usen adecuadamente las mascarillas o la aglomeración masiva. No se volverá al aislamiento social, pero sí se apela a una conciencia de salida con responsabilidad”, enfatizó el ministro.
Por otro lado, el descenso de casos en Alto Paraná ha ayudado bastante en las estadísticas generales, teniendo en cuanta que fue el departamento en donde se encontraba el epicentro del COVID-19, y hasta ahora con la reapertura de la frontera aún no se ha contemplado un aumento masivo de los casos, pero que la probabilidad del rebrote de alarma epidemiológica, solo depende del cuidado que tengan los ciudadanos.