La pecaminosa realidad de la trata de personas y el abuso sexual

Millones de víctimas por año se registran a nivel mundial por trata de personas, así como por abuso sexual. Las autoridades trabajan en acciones para lograr evitar que más personas sean víctimas de estos lamentables casos.

La realidad sobre la trata de personas, así como el abuso sexual, cuenta historias atroces a través de las víctimas de estos hechos, por lo que para paliar el dolor y por sobre todo, garantizar la asistencia de aquellos individuos que se vieron afectados por estas situaciones, varios entes estatales se unieron para buscar una solución a la problemática que se presenta antes del rescate y posterior al mismo.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en el marco de la Ley Nº 4788/12 "Ley integral contra la trata de personas", indicaron que se deben tomar medidas correctivas sobre esta situación y más aún en este 2020, ya que el aislamiento social por la pandemia del COVID-19, se presentaron particularidades que imponían la existencia de otros protocolos que, abrieron un abanico de preocupaciones de distintas índoles. 

“Nos preocupa enormemente la apertura de las fronteras y que nuevamente están empezando a retornar, y nuevamente están las personas en ese proceso de captación; hay que adoptar las medidas de protección a los efectos de que no vuelvan a caer víctimas de estas redes de trata. El trabajo que estamos realizando desde la coordinación nacional ha dado un decidido paso adelante en el decreto para la aprobación del Programa Nacional de Atención a Víctimas de Trata, que contempla varias líneas de acción interinstitucional en materia de lucha y protección”, enfatizó la representante del MINNA, Teresa Martínez.

 

 

De la misma forma, buscan que cada caso identificado pueda tener un acompañamiento especial de 3 a 4 meses, de manera individual, para controlar y verificar que el lugar donde fue reinsertado el niño, la niña o el adolescente, se garanticen las condiciones de bienestar, cuidado y al mismo tiempo que las víctimas puedan encontrar el espacio necesario para su desarrollo personal.

Nota Relacionada: ¡Terrible! Más de 600 casos de pornografía infantil denunciados

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en marzo pasado y hasta julio, han retornado al país 123 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con indicadores de situación de explotación en Brasil, la mayoría proveniente de San Pablo; de ellos, 68 adolescentes están certificadas como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público; los demás continúan con el proceso de investigación.

Las instituciones como el Ministerio Público, Consejo de Defensa Nacional (Codena), así como otros espacios públicos, trabajarán de forma trasversal en su ámbito, con el objetivo de brindar a niñas, niños, adolescentes y sus familias, un desarrollo integral que facilite el proceso de reinserción social, y acompañamiento para no volver a caer en las redes de trata.

Se estima en 2,5 millones, es el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada caso registrado  existen otros 20 individuos en un subregistro, que no son identificados. La finalidad de los entes involucrados en esta gran cruzada es la de encontrar una solución efectiva para evitar la trata de personas, y al mismo tiempo poder dar respuestas claras para las víctimas de casos de abuso sexual.