Multas y cárcel para los avivados del billetaje electrónico

El proyecto de ley presentado en el Senado busca castigar a las personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de los usuarios del transporte público.

El senador Juan Afara presentó un proyecto de ley que sanciona la venta y recarga del billetaje electrónico, y la intención es tratar en la sesión del próximo jueves de la Cámara Alta. El planteamiento consiste en multas y cárcel para los avivados e inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de los usuarios del transporte público.

Juan Afara propone sancionar a avivados del billetaje. - Foto: Archivo.

Se establece que la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario será la autoridad de aplicación de esta legislación en caso de que se apruebe y se encargará de supervisar, fiscalizar y sancionar las conductas prohibidas.

Las multas van entre 10 y 30 jornales, y el Ejecutivo es el que reglamentará la escala, teniendo en cuenta la reincidencia y la reiteración, así como el daño ocasionado al consumidor final. El proyecto también prevé la retención de los medios electrónicos de pago y 100 a 500 jornales de multa a empresas que operen en forma deficitaria en la provisión de las tarjetas electrónicas.

Hay polémica por el  uso del billetaje. - Foto: Archivo.

La pena privativa de libertad de hasta dos años o multa será para los casos de falsificación, clonación, adulteración, oferta o promesa de recargas sin estar habilitados, así como el uso de medios electrónicos que fueron robados y también la tentativa.