Un pinchazo en el dedo que puede salvarte la vida

El diagnóstico precoz de la diabetes salva miles de vidas anualmente.

Paraguay es un país que presenta una población con varias patologías de base, desde siempre se supo sobre esta situación, pero con la aparición del COVID-19, quedó más que asentado, que nuestra sociedad sufre de problemas con la buena alimentación y una de ellas es la grave enfermedad de la diabetes.

Esta patología, es caracterizada por un elevado nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de manera persistente, debido a que la hormona insulina producida en el páncreas, no funciona adecuadamente. 

 

Existen 3 tipos principales de Diabetes: 

Diabetes tipo 1: Diabetes que se presenta generalmente en niños y adolescentes, y requiere uso de insulina inyectable de por vida. El niño puede llevar una vida familiar, escolar, social y deportiva sin inconvenientes, gracias a una buena educación en diabetes aprendida por todos los miembros de su propia familia, sus profesores y allegados.

Diabetes tipo 2: Es la forma más frecuente de diabetes (90 a 95% de los casos), generalmente aparece en personas adultas. Es una forma de diabetes que se puede prevenir en gran número de pacientes, si se consulta precozmente. Si el paciente con Diabetes tipo 2 ya diagnosticada se trata correctamente, en muchos casos también se puede retroceder esta condición.

Diabetes Gestacional (DG): Es la diabetes que aparece en las embarazadas, por lo que es muy importante el control rutinario de la glucosa (azúcar en la sangre) en el embarazo para detectar y tratar a tiempo. La DG podría tener consecuencias indeseables a corto, mediano y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Es muy importante que todas las mujeres que desean concebir un hijo, se hagan un chequeo médico antes del embarazo para prevenir una posible diabetes gestacional.  

Dependiendo del tipo, el tratamiento para cada uno es diferente. Al mismo tiempo, al tratamiento tardío de la diabetes, puede provocar mucho daño y deterioro en la persona que la padece. Esta enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La sintomatología de este mal es muy silenciosa y puede presentarse de la siguiente manera.

•    Mucha sed (polidipsia).
•    Sensación de mucha hambre (polifagia).
•    Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
•    Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
•    Cansancio.
•    Visión borrosa.
•    Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
•    Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.


Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) solicitan que los ciudadanos puedan hacerse el estudio de glicemia que, con tan solo un pinchazo en el dedo, pueden llegar a salvarte la vida.