CHILE: La polémica que se creó tras el parto de una persona con VIH
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causó estragos en los años 60’ 70’ y 80’ en todo el mundo, por las masivas muertes de personas que se produjeron por no tener las herramientas necesarias para tratar el mal, pero desde hace más de 20 años, haber contraído esta enfermedad no es sinónimo del final de una vida, ya que con el avance de la ciencia se ha logrado prolongar de manera extensa el bienestar de un seropositivo, como también se los conoce.
Lastimosamente, la educación y el avance de la tecnología no ha sacado la ignorancia de algunos profesionales médicos. Uno de los lamentables sucesos de discriminación se dio en el país de Chile, donde una mujer denunció que, durante su parte, una de las enfermeras le recalcó que “personas como ella (con VIH), no deberían traer hijos al mundo”, lo que provocó el malestar de la nueva madre, hasta el punto de llevar la situación a instancia legales.
Actualmente, existen tratamientos que dan una posibilidad de vida prolongada a la persona que tenga la enfermedad, es más, en algunos casos el virus es imperceptible en análisis de rutinas, por lo que ni siquiera transmiten el mal. De la misma forma, existen tratamientos que se realizan para que las personas con VIH no hereden genéticamente la enfermedad a sus hijos.
Según el relato de la mujer para los medios de comunicación locales, la enfermera le recriminó en todo momento y le cuestiona su responsabilidad, para traer hijos al mundo.
“Me decía: Eres una inconsciente, porque qué futuro le espera a tu hijo si tú te vas a morir". Yo me había enterado de que tenía VIH cuando estaba embarazada, pero no podía dar marcha atrás. Yo quería ser mamá, era mi sueño. No podía eliminar algo que yo quería, pero en el momento del parto, yo me sentía muy mal, no sabía si es que había hecho bien con tenerlo o si había hecho mal. Me cuestionaba a mí misma. De verdad fue desgarrador, me duele el alma. Estaba con todo el dolor del parto y que una persona te esté diciendo que te vas a morir y que a lo mejor no vas a conocer a tu hijo y con todo el desconocimiento que yo tenía en ese momento, me da rabia, frustración”, manifestó la mujer para el medio TV Chile.
La joven chilena de tan solo 20 años, indicó que desde que se enteró que tenía VIH, comenzó con todos los tratamientos a los que tuvo acceso, en primer lugar, para proteger a su hijo y en un segundo término para proteger su bienestar. Tras el parto, a la mujer le realizaron una ligadura de trompas sin su autorización, lo que provocó que la mujer presentara una demanda contra el personal de blanco del hospital en donde fue tratada.
La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) está procesando su caso por una vía amistosa tras una demanda que la joven madre presentó en el organismo contra el Estado chileno.