“Noviembre Azul”: La poca visibilidad de un mal que afecta a miles de hombres 

Cada 17 de noviembre, se recuerda la crudeza de un mal que afecta a los hombres, el cáncer de próstata. Es importante realizarse los estudios correspondientes para evitar contraer esta enfermedad silenciosa.

No se trata de una competencia de quien sufre más, o quienes son más atendidos, sino que de una realidad que para muchos sigue siendo un tabú muy grande. El Cáncer de próstata es una realidad que miles de personas padecen anualmente, enfermedad que se cobra la vida de muchos individuos. 

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman que para finales de este 2020, al menos 31.620 hombres perderán la vida por el cáncer de próstata, ya que no lograron ser diagnosticados a tiempo para tratarlo.

 

 

Al igual que el cáncer de mama, este mal diagnosticado de manera rápida tiene una amplia gama de soluciones, pero lastimosamente, esa solución aún no forma parte del consciente colectivo de la ciudadanía, tanto así que a nivel internacional se realizan menos campañas para la concientización de la misma.

Los profesionales sugieren que al menos una vez al año luego de cruzar la barrera de los 50 años, los hombres puedan acudir al urólogo para hacerse las pruebas correspondientes y en caso de un antecedente cancerígeno de cualquier tipo en el historial familiar, a partir de los 40 años.

 

 

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, por lo que se pone sobre la mesa todas las informaciones que el ciudadano necesita, para poder realizarse los estudios. Lamentablemente esta enfermedad no presenta signos evidentes al comienzo y solo una vez que se encuentra en un estadio avanzado, comienza a manifestarse.