La OMS advierte que la vacuna no bastará para frenar la pandemia 

No se debe bajar la guardia, la vacuna contra el COVID-19, no será la solución absoluta a la problemática, así como tampoco el aislamiento total. La forma "VOVID de VIVIR", debe ser una estrategia para enfrentar al virus.

El desesperante confinamiento que están volviendo a retomar muchos países de Europa pone en vilo a toda la comunidad científica, ya que la Segunda Ola del COVID-19, que se registra en el viejo continente se esparce rápidamente y causa estragos en la sociedad.

Países de Oceanía, Asia y Europa anunciaron nuevas restricciones para tratar de contener la actual ola del SARS-CoV-2. Ente estas medidas, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la posible vacuna que podría llegar en el 2021 para todo el mundo, no bastará para que la pandemia pierda su fuerza, pero al mismo tiempo reconoce que un nuevo aislamiento social podría provocar grandes perjuicios a nivel mundial. 

 

 

El virus no da tregua y unos de los países más afectados es Estados Unidos, con 133.045 nuevos contagios en un lapso de 5 días 616 muertes, por lo que varios Estados del país ya se han tomado medidas restrictivas de aislamiento. En Chicago se pidió a los habitantes permanecer en casa a partir de este martes, Nuevo México se apresta a un confinamiento total, Washington prohibió reuniones en interiores y restringió capacidad de comercios, Michigan anunció educación virtual e interrumpió sus actividades recreativas, California aplicó cierre de comercios en 12 condados y Nueva York, aplicó nuevas restricciones en bares y restaurantes.

Pese al desolador escenario global, que sumó durante el último día más 443.000 casos, la noticia hoy de que la vacuna candidata de la compañía estadounidense Moderna tuviera una eficacia del 94,5 por ciento, pero aún no ha avanzado de la fase tres, para que sea distribuida.

Ante la mejora que presenta Latinoamérica y el optimismo generalizado, Tedros, volvió a advertir que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia ya que “va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas” e “inicialmente las cantidades serán limitadas” y solo para personas en grupos de riesgo.

 

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), indicó que Paraguay no se inclinará ante la primera vacuna que salga al mercado, sino que estudiará cuál es el que más le conviene al país.