Paraguay no cambiará su estrategia MODO COVID
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) han anunciado que los protocolos de restricción, de aseo sanitario, así como los de comportamiento social, no cambiarán al menos hasta el final del 2020, es decir, no habrá avances para volver a la “normalidad”, pero si puede haber retrocesos importantes.
Nota Relacionada: Médicos piden a "negacionistas del COVID" que tomen conciencia
El ministro Jullio Mazzoleni, manifestó que, en vista a los indicadores epidemiológicos y el aumento de casos de COVID-19, hasta fin de año, no habrá avances en el protocolo de los sectores sociales ni aumento en el número de personas que asistan a los eventos. Al mismo tiempo explicó que los encuentros deportivos tampoco podrán ser posibles, en lo que resta del año, como es el caso del torneo clausura en el futbol paraguayo y fue contundente al decir que esto no implica que no hablemos de retrocesos.
Mazzoleni, no ha escatimado oportunidades para recalcar que siempre se piensa en un posible retroceso, con la intención de crear una conciencia ciudadana del cuidado continuo, pero más allá de eso nunca mintió en la realidad de Paraguay.
“Siempre se tiene en la mesa la carta del retroceso total en la cuarentena, pero hoy no es la mejor opción para nadie, es por eso que apelamos a la conciencia ciudadana, para no retroceder en nada, pero si fuese necesario no vamos a dudar en volver a los tiempos de aislamiento total, con tal de salvar vidas. Hasta que no haya una verdadera esperanza médica, solo podemos actuar con lo que sabemos”, expresó el ministro.
Sin lugar a dudas, estas decisiones y las que se van tomando afectan el aspecto socioeconómico del país, pero es probable que todo se solucione si logramos contener la cantidad de casos activos de COVID-19 en nuestro país, que actualmente superan las 22.000 infecciones y un promedio de 600 positivos diarios.