Iniciamos diciembre con colapsos en el sistema sanitario
La situación del Paraguay en cuanto a la pandemia del COVID-19, es una de las mejores de la región, pero lamentablemente para nuestro precario sistema sanitario, implica la muerte de muchas más personas de las que podemos esperar, más bien, de lo que puede resistir nuestra Nación. Actualmente con más de 22.000 casos activos del mal pandémico, los principales nosocomios del país se encuentran a tope en las internaciones.
Nota Relacionada: “Modo COVID de Vivir”, el gran desafío para el paraguayo
El Hospital de Clínicas, El Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM) se encuentran colapsadas con personas internadas en sus internaciones y cuidados intensivos con pacientes COVID, así como individuos que presentan otro tipo de patologías respiratorias u otras complicaciones que escapan del espectro de la pandemia.
El propio representante del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, manifestó en su momento, que hoy día, cuidarse no solo implica ni tomar alcohol y manejar con precaución, sino que tomar todos los recaudos necesarios para evitar la proliferación de las enfermedades respiratorias, más aún la del COVID-19.
Nota Relacionada: Paraguay no cambiará su estrategia MODO COVID
En varias ocasiones se ha hablado de la “meseta” de contagios en la que nos encontramos y del posible colapso de todo el sistema sanitario si es que no se respetan las restricciones, que no necesariamente están para invalidar las libertades de las personas, sino que para preservar la vida de todos los pobladores del país.
Nota Relacionada: COVID-19: Estamos en una suerte de meseta desequilibrada
El calor intenso de nuestro país, debería ayudar a la disminución de los casos del virus pandémico, pero lastimosamente no es así, ya que la mayor parte de la población no está atendiendo las necesidades de los demás y los cuidados para evitar los contagios son mínimos. El mismo tiempo, los entes estatales encargados de velar por el bienestar de la ciudadanía, están olvidado su labor dejando que la situación se desborde por completo.