Casi 5.000 trabajadores de blanco se contagiaron de COVID

El primer anillo de la lucha contra el COVID-19 en todo el muncho se vio altamente afectado por el virus. En Paraguay la realidad del personal de blanco es altamente precario, por lo que también se registraron decesos y contagios

En realidad, conocer la gran cantidad de trabajadores de blanco que se contagiaron, murieron o se vieron afectados de alguna manera por el COVID-19, no es ninguna sorpresa, ya que esta pandemia se ha cobrado la vida de miles de estos héroes con batas, que se encuentran en la primera línea de acción para combatir a esta enfermedad que está devastando al mundo entero. 

En nuestro país, al menos 4.872 trabajadores de la salud contrajeron el SARS-CoV-2, esto se debe al nivel de contagiosidad de la enfermedad, pero también a las necesidades que presentan las unidades de salud pública, hasta esas más emblemáticas del país, como el Hospital Nacional de Itapuá, el Hospital de Clínicas, así como los nosocomios considerados centinelas de los distintos distritos del país.

Desde la a Dirección de Vigilancia de la Salud, se confirmó que desde el inicio de la pandemia se dieron estos contagios de manera sistemática, entre los cuales, se encuentran médicos, enfermeras y bioquímicos, quienes en su mayoría se contagiaron en circunstancias ajenas a la atención de pacientes, pero que desde las periferias sanitarias desmienten, ya que constantemente se manifiestan para solicitar equipos biomédicos para su seguridad.

Según el equipo de Vigilancia Sanitaria, los contagios del personal de blanco solo se dieron de la siguiente forma: cinco son viajeros, 465 se contagiaron durante la atención a pacientes, 618 por contacto con otro personal de salud, 801 en el entorno familiar y social, 1.460 no tienen nexo y 1.523 sin datos, señala el reporte. Lo que dista mucho de la realidad que manifiestan los profesionales, o al menos los allegados a ellos.