Piden que Bianca pueda acceder al medicamento que necesita

Sin importar las consecuencias posteriores, los padres de la pequeña Bianca piden al Ministerio de Salud que solicite al Comité de Bioética que puedan rever su dictamen, para el uso del medicamento que necesita la niña.

En la tarde del jueves, los padres de la pequeña Bianca recibieron la evaluación del Comité de Bioética, documento con el cual la pequeña accedería al medicamento catalogado como el más costoso del mundo, pero el dictamen no arrojó los resultados que esperaban, indicando que la menor no se encontraba física ni psiquiátricamente apta para el uso del fármaco.

Este dictamen fue solicitado por la farmacéutica internacional al Instituto de Previsión Social (IPS), ya que la pequeña realizaba su tratamiento en ese nosocomio. Los directivos de la provisional acercaron al pedido al Comité de Bioética del Paraguay, que está conformado por distintos profesionales y científicos del área de la salud, tras la evaluación realizada por este grupo de profesionales, las documentaciones fueron hasta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS) para obtener el respaldo correspondiente, como el ente sanitario por excelencia del país.

 

 

La postura tomada por los profesionales médicos fue altamente cuestionada por la población, quienes por medio de las redes sociales comenzaron una campaña cibernética para que se apruebe la compra del fármaco.

En este aspecto existen dos puntos que deben ser contemplados

-    El comité de Bioética podría rever su postura y emitir un dictamen distinto, con el que se permita que la pequeña reciba el medicamento.

-    Ó que la farmacéutica en cuestión, deje de lado este protocolo, lo que sería lo más complicado, ya que el medicamento llamado “Zolgensma”, es uno de los más cuestionados en el mercado, por lo que, al ser elaborado, la empresa realizadora debe entregar un informe a otro ente regulador, para conocer el uso del mismo.

Desde la mañana de este miércoles, los padres de Bianca se encadenaron frente a las oficinas del Ministerio de Salud, hasta que Julio Mazzoleni, se pronuncie oficialmente. La intención de esta manifestación es encontrar una salida factible para la pequeña, para que pueda acceder al fármaco que necesita con suma urgencia, independientemente de las probabilidades de vida que se contemplen posterior a su aplicación.