Caso Bianca: Salud afirma no oponerse al uso del medicamento
Desde el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social (MSPyBS), junto con la representante del Comité de Bioética Nacional del Paraguay, Imelda Núñez y Marcos Casartelli, especialista en Neuropediatría, explicaron exactamente como se dio la decisión que revolucionó a la ciudadanía en el caso de la pequeña Bianca.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que de parte de la cartera estatal nunca hubo y no habrá una negativa al uso de la droga, pero bajo las exigencias de la farmacéutica que distribuye este medicamente se ha solicitado una evaluación del estado de la menor y si es verdaderamente factible utilizar el medicamento en ella.
Nota Relacionada: Piden que Bianca pueda acceder al medicamento que necesita
Mazzoleni explicó que El Comité Nacional de Bioética del Paraguay, expidió su dictamen conforme a las peticiones realizadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), que a la vez fue interpelado por la farmacéutica para que expidan este documento.
Este comité depende del gabinete del Ministerio de Salud, pero está conformado por profesionales de distintas ramas científicas, médicos, biólogos, sociólogos, filósofos, integrantes de la iglesia, antropólogos y otros profesionales que estudian la vida del ser humano. Además, la doctora Imelda Núñez, integrante de dicho grupo científico, expresó que la decisión tomada también se basó en las evaluaciones que realizaron los médicos pediatras de la previsional, así como el propio médico de cabecera de la pequeña Bianca.
El ministerio va otorgar un permiso para el uso compasivo del medicamento en el caso de Bianca, pero a la vez aclararon que existe otro permiso que se puede otorgar, por medio de una evaluación que se realice con varios niños que pasan por la misma situación, pero que también se necesita el permiso del Comité de Bioética para este caso.
Al mismo tiempo aclaró que la semana entrante Bianca se realizará una nueva evaluación, que pasará nuevamente por el Comité de Bioética.
Por otro lado, los padres de la pequeña exigen a este grupo de científicos que se retracten en el dictamen que realizaron y que el esfuerzo que realizó la ciudadanía, así como varios colectivos sociales se vean sustentados en ese resultado expedido. “Queremos que el Comité se retracte, no queremos la autorización del uso compasivo del medicamento”, manifestó el padre de la menor.
Por su parte, el especialista Marcos Casartelli, explicó que no existen garantías de que el medicamento llegue a funcionar en la pequeña, ya que todos los estudios realizados fueron en menores de 6 meses, que no contaban con una traqueotomía “Deseo que se entienda esto, no estamos buscando la muerte de nadie, sino que salvar o prolongar la vida de la pequeña. Este medicamento es altamente invasivo, no existen garantías de que en verdad funcione en ella, tras su aplicación se podría dar un colapso de todas las funciones neuronales de la pequeña y terminar en un estadio mucho peor. No crean que no nos preocupamos, en el Hospital de Acosta Ñu, hay otros dos pequeños que también necesitan el mismo medicamento que Bianca y se recurre al Comité Bioético para saber si es factible conseguir de manera gratuita el medicamento”, expresó el profesional.
Aclararon que el dictamen realizado por el Comité no es vinculante al Ministerio de Salud, pero que realizarán una nueva evaluación a Bianca, “Las opiniones son autónomas, pero no son vinculantes, en este sentido el comité recibe opiniones de varios sectores de la sociedad, no es una decisión que se toma en una reunión de una hora entre cuatro paredes”, expresaron.